Ventajas y desventajas del e-commerce

Ventajas y desventajas del e-commerce

¿Sabes que el comercio electrónico creció 34% durante 2014? Hoy te mostraremos las ventajas y desventajas del E-commerce.

El comercio en México ha sido dinámico a lo largo de las últimas décadas, mostrando crecimiento en exportaciones e importaciones. Tratados como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México) han impulsado que el mercado mexicano muestre signos positivos de crecimiento y, sobre todo, de diversificación. Actualmente con la Alianza del Pacífico podemos ver que se ha renovado con éxito el comercio mexicano hacia los socios estratégicos en Sudamérica.

Conoce las ventajas y desventajas del e-commerce

Las ventajas que esto supone para el E-commerce son importantes. Ante todo hay que tomar en cuenta que los comercios tradicionales tienen horarios establecidos, días hábiles y días de descanso. En tanto que los E-commerce ofrecen al consumidor la ventaja de elegir desde su casa, oficina o lugar de descanso, sin necesidad de enfrentarse a las barreras que suponen los horarios o días de atención al cliente. Lo anterior invita a que los consumidores utilicen el E-commerce cuando los canales tradicionales de venta están cerrados. Aunque no todo es perfecto, alrededor de 59% de los e-commerce no cuentan con un servicio apropiado de chat o alguna forma de atender a los usuarios o clientes. Los comercios electrónicos que han sabido gestionar este detalle han mostrado un aumento en ventas al mejorar considerablemente la satisfacción del cliente y, sobre todo, al reducir costos. Es decir, darle la importancia que merece el usuario impacta positivamente al ofrecer calidad y confianza a la marca. Tampoco se piense que es demasiado complejo llegar a este punto de satisfacción del cliente, basta con atender cuestiones de precios, funcionamiento, características y preguntas más frecuentes que surgen al momento de querer adquirir un producto o servicio.

La razón por la cual las empresas no brindan un servicio de atención al cliente o al usuario es porque creen que es un gasto y no es, para nada, rentable. Sin embargo, es posible hacerlo eficiente y costeable si se contrata a colaboradores que sean nativos digitales, ya sea con un contrato por horas o servicio prestado. Nuevamente, una vez que se atiende a este aspecto, los negocios que se han decidido por esta opción han visto cómo sus compañías aumentaron las ventas mientras que se reducían los costos de la operación. Otro dato a considerar es que hay que saber cuándo se tiende a tener más ventas en e-commerce. Si nuestras ventas tienen su pico en martes y jueves por la media noche, entonces habrá que ofrecer un servicio que atienda a ese espacio de tiempo. El negocio no sólo tiene que adaptarse a la modernidad, sino a las necesidades de venta que se hayan vislumbrado. Porque en muchas ocasiones, la impersonalización de los servicios online provocan que el usuario sienta que no tiene una guía para realizar sus compras.

¿Qué potencial mercado tienes si te adentras en el comercio digital? Tendrás acceso a nada más y nada menos que a 40% de la población mundial, pues este porcentaje es el que tiene acceso a internet. Y otro dato para entusiasmarte: el mercado mexicano de ventas por internet tiene un valor estimado a 121 mil millones de pesos, con poco más de 51 millones de personas como usuarios frecuentes de la red.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí