Tendencias en publicidad, ¿qué hay de nuevo?

tendencias en publicidad que hay de nuevo

En un mundo donde los consumidores viven fastidiados por la propaganda invasiva, ¿qué tendencias en publicidad nos ayudarán a acercarnos de forma efectiva?

Cierto, queremos que nuestra marca se dé a conocer, y más aún, que destaque por encima de otras. Sin embargo, llegar a nuestro público objetivo y hacer conversiones parece cada vez más difícil, pues los intentos por llamar la atención de la audiencia son cada día más agresivos, y el público parece haberse hecho prácticamente inmune a ellos. Entonces, ¿qué hacer?

En los últimos años se ha visto una saturación de publicidad en los medios tradicionales, y esto incluye a la publicidad digital como la conocemos. Es necesario encontrar nuevas formas de acercarnos a los consumidores, ya agobiados por tantos anuncios.

La proliferación de los bloqueadores de anuncios ha sido un factor determinante para los cambios en las tendencias de publicidad. Sin duda, ha afectado a toda la industria, pero ha servido como una llamada de atención para las marcas y las agencias de contenido por sus métodos intrusivos, que generan más rechazo que atracción.

Por este motivo, es preciso crear nuevos métodos de publicidad creativa, para lo que nos dimos a la tarea de hacer un recuento de las tendencias en publicidad que tendrán más éxito este 2016, así como de aquellas que definitivamente deberías evitar.

Tendencias en publicidad del 2016

Existen varios cambios en el panorama publicitario, ya que habrá demanda de nuevos medios. Mientras que algunos de ellos se mantienen, como la radio o la televisión, otros medios publicitarios disminuirán significativamente, como la prensa escrita. Por otro lado, como todos ya sabemos, la publicidad en dispositivos móviles va en pleno auge.

¿Cuáles son las tendencias en publicidad para este año? De acuerdo a diversas plataformas de gestión de contenidos, como Outbrain y Adgravitiy, éstos son los siguientes:

  • Contenido. Seguirá siendo el eje central para la comunicación entre la marca y el consumidor. Las marcas y las agencias que quieran realmente llegar a su audiencia, deberán replantearse la forma en que entregan el contenido, y considerar la experiencia del comprador al acceder a éste. Es decir, nos acercamos a una comunicación menos agresiva entre marca y consumidor, con contenidos interesantes y coherentes, que no interrumpirán la lectura del usuario en los medios digitales. Al contrario, la tendencia ahora es que el consumidor vaya hacia la marca, y no al revés.
  • Video e imágenes. Esto le da variedad a la forma en que se entrega el contenido, y cada vez serán un recurso más usado. De igual forma, el podcast tomará fuerza, al ser un formato accesible y amigable que la audiencia busca más cada día.
  • Instant Articles. Es una modalidad publicitaria aún joven, pero con gran potencial de crecimiento en este año. Se basa en que cada vez más lectores utilizan la plataforma de Facebook como principal proveedor de contenido, por lo que supone una ventaja al momento de entregar contenido a través de las redes sociales. Sin embargo, aún está por verse si es una modalidad acogida por los medios masivos y los lectores mismos.
  • Predicción. Antes era necesario esperar cierto tiempo para evaluar los resultados de una publicidad. Pero hoy, gracias al Big Data y modelos como el omnichannel, es posible predecir el comportamiento de los consumidores, crear parámetros de conducta y corregir errores en tiempo real, para apostar por la mejor inversión. No hay que olvidar que la publicidad móvil ahora permite definir al máximo el tipo de usuario al que se quiere dirigir un mensaje, por lo que es recomendable crear algoritmos personalizados para tu negocio, que recojan variables en tiempo real, y entreguen el mensaje al sector específico que le interese.

Recomendaciones

Cabe mencionar que poco se puede hacer con estas tendencias, si no se acompañan de un esquema publicitario adecuado, creativo y propositivo. Con la proliferación del marketing, los medios se han tenido que ir transformando, y ahora se debe pensar en términos de Branding y Performance. Por ello, es indispensable encontrar fallas en tu estrategia publicitaria, y hacer los ajustes necesarios.

Asegúrate de estar midiendo adecuadamente a tu audiencia y el impacto que tiene tu marca sobre ella. Opta por un modelo de atribución y contribución objetivo, que te permita conocer con más exactitud la eficacia de tus anuncios. Esto te dará una ventaja frente al sistema “Last click”, y será más fácil dirigir tu partida publicitaria por canales.

Asimismo, desconfía del indicador CTR. De acuerdo a la compañía de gestión y análisis de Big Data, Adgravity, el 58% de los anuncios nunca se abren, y de las personas que dan click en el anuncio, sólo el 62% lee el contenido. Si quieres medir tu efectividad y mejorar las estrategias, presta atención a indicadores como el viewability o los resultados de los ad-fraud detection systems.

Finalmente, acércate a los profesionales. Existen empresas que te ayudarán a crear estrategias dirigidas, haciendo buen uso del Big Data y la tecnología, y creando campañas relevantes a través de contenidos hechos a la medida de tus necesidades. Estos profesionales cuentan con un gran sentido común, intuición y conocimiento del marketing, claves para ayudarte a destacar entre tu competencia. ¿Estás listo para brillar?

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí