Storytelling marketing: lo anecdótico al servicio de tu marca

Storytelling marketing: lo anecdótico al servicio de tu marca

El Storytelling Marketing es una tendencia que busca atraer consumidores con base en historias de sentido humano que generen una atmosfera de bienestar y felicidad.

Grandes marcas alrededor del mundo se han valido de esta herramienta narrativa para posicionar sus productos en el imaginario colectivo al apelar principalmente a la memoria. Sin embargo, crear un buen Storytelling no es una tarea sencilla, ya que para que sea del todo exitoso debe relacionar artículos con buenos recuerdos y compararlos con historias de inspiración. Pero, ¿exactamente qué es un Storytelling y por qué el Marketing se ha apropiado de él?

Storytelling marketing, una novedosa forma de hacer negocios

Los profesionales lo definen como el arte de crear una historia con un hálito de magia. En el mundo de los negocios, lo que se busca es conectar con la gente, hacerla sentir de una manera especial, sorprendida y sugestionada; fuera de sí o descontextualizada. El cliente responde más si lo que ve o lo que piensa adquirir tiene un nexo íntimo con él mismo, por diminuto que éste pudiera parecer.

No es un hecho aislado que en estos tiempos de angustia económica y crisis social, muchas marcas de gran prestigio estén utilizando el slogan de la familia, del amor o de los buenos valores para capturar la atención del mercado, quien al sentirse identificado tendrá más empatía con los productos y/o servicios promocionados de esta forma. Una de las claves para contar un gran relato es entender las necesidades y carencias del público al que queramos dirigir nuestro argumento: si nuestra versión produce una reacción emotiva en el espectador, está a un paso de confiarnos su fidelidad. Y esto es piedra angular en el éxito comercial.

Cuando el genio español de la pintura Pablo Picasso describe el arte como “una mentira que nos acerca a la verdad”, no se refiere a desempeñar un papel de falsario sino que hace hincapié en la habilidad de trasmitir un mensaje que intente canalizar el sentir popular, que produzca una sensación de identidad y admiración: un Storytelling tiene la función de crear leyendas que reúnan las mejores características de un grupo determinado, al que cada uno de sus miembros responderán gustosos emulando sus hazañas.

Esta estrategia se ocupa principalmente para el posicionamiento de figuras públicas, quienes tienen una gran influencia en el público y marcan tendencias. Una de las minutas predilectas del discurso mercadológico es precisamente el utilizar la imagen de personajes virales para potenciar su mensaje, porque lo que está vendiendo no es necesariamente un artículo, producto o servicio, es su historia.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí