Segmentación de mercados meta: identificar rasgos comunes

Utilizar la segmentación de mercados meta te permite entender a tus consumidores y ofrecer productos o servicios que realmente busquen. Conforme más delimites tu mercado meta, tendrás mayor información para generar estrategias de marketing adecuadas.

Encontrar rasgos comunes se puede lograr a partir de un análisis demográfico. Cuando se integran cifras sobre género, edad, nivel económico y profesión, se delinea un customer portrait de tu mercado objetivo. Uno también puede incluir variables como valores, intereses y estilo de vida, para encontrar patrones en generaciones enteras.

En Estados Unidos, existe mucha información sobre generaciones con rasgos comunes. Son tan compartidas las características que hasta tienen nombre, y en general, son identificadas por la población. Al hablar de la generación de los Babyboomers o Millenials, inmediatamente surge no solamente la edad de sus integrantes, sino también características, perspectivas y formas en que se relacionen con productos y servicios.

Ejemplos de cómo usar la segmentación de mercados meta:  

  • Babyboomers: Todos los nacidos entre 1940 y 1960, con un rango de edad de 50 a 70 años, pertenecen a esta generación. Sus padres conocieron los sinsabores de la Segunda Guerra Mundial y ellos vivieron la tensión de la Guerra Fría. Habiendo superado las crisis, son una generación que ha logrado prosperar ante la adversidad.

Por sus características, los mercadólogos recomiendan:

  1. No los llames viejos: estarán entrando a los cincuentas, pero ellos aún se sienten jóvenes. Su percepción de la vida es optimista y eso esperan de los productos y servicios que obtienen.
  2. Diseños más claros y limpios: eliminar la saturación de elementos en el diseño, así como utilizar tipografía sencilla a buen tamaño, son clave para mantener la atención de esta generación.
  3. Fieles a la marca: son leales mientras la empresa los trate con amabilidad y solucione todas sus dudas.
  • Millenials: son todos aquellos nacidos entre 1980 y el 2000. Ellos vivieron los primeros años de la era digital; recuerdan como era la vida antes del Internet y ahora viven felizmente conectados en la web.

Éstas son las características de la generación Millenial:

  1. Siempre informados: investigan sobre los productos o servicios y cuestionan a los vendedores si un producto les interesa. Agradecen a la empresa que responde a sus dudas sin rodeos.
  2. Buscan lo auténtico: para esta generación no existe mayor valor que la autenticidad. Son leales a que las marcas cumplan lo que prometen y, si descubren lo contrario, las eliminan de sus gustos e incluso comparten su malestar en redes sociales.
  3. Verde y saludable: mantienen una afinidad a productos y servicios que certifican prácticas en favor del medio ambiente. Son atentos a la información nutricional, ya que quieren saber en todo momento lo que están comiendo.

La segmentación de mercados meta es una herramienta obligada para mejorar tus estrategias de marketing mix y la forma en que atiendes a tu mercado meta. Si conoces cómo piensa y siente tu cliente, entonces sabes lo que quiere.

 

Fuente: Business Insider y Michigan State University

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí