Qué es Real Time Bidding: diferencias con Marketing Programático

Dentro del marketing digital, es necesario comprender lo que es Real Time Bidding (RTB) y sus diferencias frente al marketing programático. Frecuentemente, RTB es considerado como marketing programático, y viceversa, pero esto resta mucho valor al verdadero significado de “programático”. Actualmente, el marketing programático ha avanzado más allá de las transacciones y del RTB, pues ha abarcado una gran parte del proceso de trabajo de publicidad digital.

que-es-Real-Time-Bidding

Lo que es Programático y lo que es Real Time Bidding

En resumen, programático es equivalente a automatización. La habilidad de optimizar la cadena de valor con una base automatizada, reduce el trabajo invertido, mientras aumenta las ganancias. Esto se puede apreciar fácilmente en la industria, pues muchas personas son reemplazadas constantemente por máquinas. Sin embargo, en marketing, las cosas funcionan de forma diferente.

Por ejemplo, cada vez más formatos de anuncios son elaborados, diversificándose para los diferentes dispositivos móviles, o bien, en función del rich media que contengan. Al mismo tiempo, los datos recolectados del perfil y comportamiento de los usuarios son utilizados con mayor eficiencia, relacionándose programáticamente para la creación de los anuncios. Esto es lo que se conoce como RTB. De esa forma, quienes se anuncian de esta manera pueden alcanzar su público meta con una precisión que no era posible anteriormente, permitiéndoles dirigir más y mejor el presupuesto que poseen.

Un ejemplo de Marketing Programático

Probablemente, y sin que lo hayas notado, has sido el objetivo de alguna campaña de marketing programático. Piensa por un momento: ¿alguna vez has abierto un explorador y te encuentras con anuncios de la misma marca una y otra vez, independientemente del sitio en el que te encuentres? La verdad es que no es una casualidad. Esto significa, básicamente, que alguna vez visitaste alguna página web y, en algún momento, te fue otorgada cierta información, con la que interactuaste de tal manera que seguiste formando parte de la audiencia objetivo.

Dado que ya habías mostrado cierto interés, es más probable que regresaras y siguieras con la compra, la suscripción o cualquier otra forma de interacción con la marca en cuestión. Así pues, resultabas más valioso como objetivo que una persona que todavía no había tenido ninguna asociación con la marca. Ésa es una forma de marketing programático: utilizar cierta información, para redirigir los anuncios hacia un usuario que haya mostrado interés.

El futuro de lo programático

Es difícil decir exactamente, dado que las posibilidades son infinitas. No obstante, la cuestión más importante es saber cómo se comportará el marketing programático en el 2015. Con información más precisa, que permita apuntar los anuncios hacia la audiencia objetivo, los mensajes tendrán más relevancia.

El aprendizaje automático también tendrá un rol muy importante en este aspecto, dado que grandes marcas, como American Express, Procter & Gamble, entre otras, están haciendo del marketing programático una de sus estrategias principales. Incluso, hay quienes apuestan porque las empresas grandes comenzarán a reemplazar la labor humana por la de máquinas en la creación de anuncios. Sin embargo, todavía no hay nada escrito en esto.

Fuente: SearchEngineWatch.com

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí