¿Qué es el marketing de guerrilla y por qué funciona?

Que es el marketing de guerrilla y por que funciona

Una publicidad creativa puede lograr que una marca pase de cero a estar en boca de todos, y el marketing de guerrilla puede hacer mucho al respecto.

Hoy crear publicidad que sobresalga y realmente tenga un impacto en nuestro público objetivo, es todo un reto, sin contar lo difícil que es lograrlo con una inversión mínima, lo que prácticamente pone fuera del juego a las pequeñas empresas y startups.

Sin embargo, existen estrategias que han hecho posible llamar la atención de los consumidores a través de tácticas completamente innovadoras y a bajos costos. Se llama marketing de guerrilla, y se distingue precisamente por enfocarse en técnicas de marketing poco convencionales, que requieren una mínima inversión.

El sólo término despierta la curiosidad por ser poco convencional, pero en realidad fue acuñado a mediados de los años ochenta por Jay Conrad Levinson, y desde entonces ha sido una estrategia muy utilizada, aunque pocos han sabido verdaderamente sacarle provecho.

Las herramientas principales del marketing de guerrilla son la creatividad y la imaginación. La idea es invertir más energía que dinero, y los resultados son francamente asombrosos. Este método alternativo de publicidad busca asombrar al consumidor, más aún, tomarlo por sorpresa para provocar una reacción que le acompañe cada vez que recuerde tu marca. El marketing de guerrilla apunta a dejar una impresión a nivel personal en el consumidor.

Este estilo de marketing es ideal para pequeños negocios y empresas que apenas comienzan, sin embargo, se ha probado tan efectivo que algunas grandes compañías alrededor del mundo se han sumado a campañas de marketing de guerrilla, a veces obteniendo los máximos resultados.

No obstante, el marketing de guerrilla ofrece una ventaja para aquellas empresas pequeñas. Y es que a lo largo de los años las grandes corporaciones han experimentado con una infinidad de estrategias publicitarias y de marketing tradicional, no siempre con efectos positivos.

El marketing de guerrilla ofrece a los negocios pequeños la posibilidad de abrirse paso entre el mal marketing que otras empresas han hecho, dejando inmediatamente un sello distintivo y original, que puede ser perpetuado.

El marketing de guerrilla y sus características

Un buen marketing de guerrilla debe valerse de diversas estrategias de mercado para obtener la máxima visibilidad, y aprovecharse de la necesidad de innovación en los medios para inyectar conceptos virales en plataformas virtuales y físicas. Un concepto bien implantado en la mente de un consumidor, se multiplicará fácilmente.

Las cuatro técnicas de marketing de guerrilla más utilizadas, son las siguientes:

  1. Ambient marketing: transforma un espacio público con gran afluencia de gente en una vía de publicidad.
  2. Flashmobs: estas reuniones aparentemente espontáneas de un gran número de personas para realizar una acción concreta, atraen muchísimas miradas y son muy efectivas a la hora de ser usadas como publicidad.
  3. Publicidad encubierta: una estrategia que se ha potenciado en el mundo del marketing digital, donde un producto es anunciado sutilmente a través de una persona que lo recomienda. Esto pasa mucho con los youtubers, por ejemplo, o los Vines.
  4. Videos virales: el sueño de toda marca es tener uno o varios videos virales, que con sólo encontrarse en Youtube pueda impactar y hacer llegar la marca a millones de usuarios.

Además, una campaña de marketing de guerrilla cuenta con características específicas que le dan su carácter particular, entre las que se cuentan:

  • Es económica o requiere una mínima inversión
  • Tiene el factor sorpresa
  • Es diferente e ingeniosa
  • Interactúa activamente con el consumidor
  • El lugar y el momento son adecuados
  • Provoca un buzz en el cliente

Finalmente, es importante tomar en cuenta que la efectividad del marketing de guerrilla no puede medirse en un ROI directo, pues la acción en sí misma podrá tener por mucho algunos miles de clientes potenciales, pero la tasa de enlace de información puede ser masiva. Pensándolo en términos de omnichannel marketing, la información que tiene el consumidor puede conectarse con otros datos y otros consumidores, formando una gran red de publicidad gratuita. Por eso es importante pensar en el impacto global que puede tener una campaña llevada a cabo correctamente.

Como ves, el marketing de guerrilla es una gran herramienta en las manos y las cabezas correctas. Conseguir el éxito a través de estas técnicas puede llegar a ser difícil, por lo que es recomendable que te acerques a los expertos, quienes podrán asesorarte y encaminarte por el mejor camino para logar tus metas.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí