Mejora tus estrategias de marketing de contenidos (parte II)

mejora tus estrategias de marketing de contenidos II

Las estrategias de marketing de contenidos están enfocadas a generar contenido relevante para nuestra audiencia.

Ya hablamos sobre la importancia de conocer a la audiencia para mejorar tus estrategias de marketing de contenidos. Hoy hablaremos sobre cómo lograrlo.

Conocer a nuestra audiencia no se limita a sólo saber sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico y lugar de residencia de nuestro público objetivo. Es necesario conocer más de sus intereses, de sus gustos, de sus influencias y preocupaciones. En otras palabras, ser empático con el cliente.

“Es necesario ir más allá para conocer a los clientes potenciales de la empresa, y esto se logra indagando más sobre sus emociones”, menciona la Social Media Strategist Dolores Vela, quien ha creado un mapa de empatía que ayuda a establecer una relación más personal entre la empresa y el cliente.

Bajo el supuesto de que el cliente (a quien, por cierto, aconseja darle nombre para generar mayor empatía)  no piensa en tu negocio o producto todo el tiempo, la especialista plantea cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué piensa y siente el cliente? Aspiraciones, sueños, ideales, preocupaciones.
  2. ¿Qué ve el cliente? Su entorno, el tipo de amistades o relaciones que tiene, su universo referencial, a qué se expone diariamente.
  3. ¿Qué escucha el cliente? Música, sí, pero también todo aquello que intercepta a tu audiencia. Qué información recibe, quién o qué influye, por qué canales recibe esa información.
  4. ¿Qué dice y hace el cliente? Cuál es su discurso, sus actitudes, y qué opiniones y acciones suele tener al respecto.

Con estas preguntas se pretende que la empresa logre un acercamiento más real al cliente, al darle un approach más humano. Hay que pensar como el cliente y no como la empresa; es decir, como un ser humano con emociones, preocupaciones y metas.

Estrategias de marketing de contenidos: ¿Qué quiere la audiencia?

Muy bien, ya sabemos un poco más sobre el perfil de nuestro público, pero esto no significa que podamos satisfacer sus necesidades adecuadamente.

Para ello, es importante indagar todavía un poco más, pero esta vez ya no sobre quien está al otro lado del mostrador, sino de lo que esa persona al otro lado está requiriendo. ¿Cómo saberlo? Hay diferentes métodos, pero algunos de los más efectivos son los siguientes:

  1. Analiza a la competencia. Para saber cómo dirigirte a tu audiencia, es importante hacer un escaneo de las otras compañías que ofrecen servicios o productos como los tuyos, analizar lo que están haciendo y hacerlo mejor. ¿Qué están viendo tus potenciales clientes, si no es a ti?
  2. Comentarios. Los foros de discusión están repletos de gente hablando bien y mal de cierto producto, servicio o lugar, y expresando sus necesidades. Los hilos de comentarios en diversos sitios web arrojarán mucha información sobre lo que tu público objetivo requiere.
  3. Palabras clave. Herramientas como Adwords, Trends y Related te ayudarán a conocer el nivel de interés que la audiencia muestra hacia cierto tema en particular. Con ello, obtendrás palabras y temas claves para crear contenido de relevancia. Las cadenas largas de palabras claves son menos genéricas que las cortas, así que mientras más específica sea tu búsqueda, mejor.
  4. Redes sociales. Puede parecer obvio, pero las redes sociales son un fuerte indicador de los intereses de tus seguidores, así como una fuente exponencial de ideas para crear contenidos. Los hashtags son un buen punto de partido, pues abren espacios de discusión en torno a un tema en particular, que generan comentarios en donde la gente solicita algo de manera explícita.
  5. Soporte y atención al cliente. Los usuarios se acercarán directamente cuando tengan algunas dudas o se sientan insatisfechos con el producto o servicio. Esta es una fuente importante, sin embargo, también existen foros externos donde se proporciona soporte entre usuarios; es importante monitorear este tipo de páginas, pues muchas veces los usuarios prefieren acercarse a otros que compartan sus necesidades. Esto te permitirá conocer tanto las necesidades de tu audiencia, como las posibles respuestas que están obteniendo.
  6. E-commerce. Dirígete a sitios donde se vendan productos asociados a los tuyos, aunque pertenezcan a la competencia. Lee los resúmenes, los comentarios de clientes y los foros de discusión. Te aseguro que encontrarás sugerencias, cientos de comentarios, consejos y percepciones del producto. Esta es información específica y real que te servirá para mejorar tus estrategias.

Si conoces todos estos aspectos de tu audiencia, será mucho más fácil dar respuesta a sus necesidades. Un contenido relevante que resuelva, conteste y ayude ganará la confianza del público, y lograrlo repetidamente logrará que tu marca se convierta en autoridad.

¿No es esto lo que todos queremos? Si quieres implementar estrategias de marketing de contenidos relevantes, comienza por conocer más a tu audiencia.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí