Mejora tus estrategias de marketing de contenidos (parte I)

mejora tus estrategias de marketing de contenidos I

Las estrategias de marketing de contenidos están enfocadas a generar contenido relevante para nuestra audiencia. ¿Cómo?

Crear contenido relevante para la audiencia es indispensable si queremos ver el retorno de inversión de nuestra marca. Pero se dice más fácil de lo que es: para poder lograr que el público se interese por lo que tenemos que decir, es necesario conocer quién es nuestra audiencia. Esto es, por un lado, a quién nos estamos dirigiendo y, por otro, quién nos está escuchando realmente.

Internet está lleno de contenidos similares; lo que encuentras en un lugar se parecerá mucho a lo que puedes hallar en otro sitio que hable del mismo tema, y al final las fuentes son incluso las mismas. En un medio tan contaminado, ¿cómo es posible generar contenido relevante, que se popularice y que ayude a los objetivos de la marca? ¿Qué se entiende por contenido relevante en un medio tan diversificado?

Primeramente, un buen contenido no debe entenderse como el más extenso, el de mayor investigación o el que haya tomado más tiempo en realizarse. Para fines del marketing, un buen contenido es aquél que satisface las necesidades del receptor de la forma más práctica posible. Esto significa que da igual si el contenido es corto o aburrido; mientras hable de lo que la gente requiere y sirva para un propósito bien definido, el contenido será relevante.

Estrategias de marketing de contenidos: la audiencia

Conocer a nuestra audiencia ayudará a dirigir mejor las estrategias de marketing que, a su vez, logrará el retorno de inversión en un lapso más corto que un marketing mal dirigido. Para que esto sea posible, lo primero que debemos definir es quién es nuestra audiencia.

Existen diversas formas de saber quién es nuestro público cautivo y quiénes son los clientes potenciales. Si bien se puede obtener información valiosa de forma offline –a través de encuestas, puntos de venta o stands–, las redes sociales se han convertido en una valiosa fuente de información fidedigna, si se cuenta con las herramientas adecuadas para sacarles provecho.

Algunas de estas herramientas son Followerwonk (para obtener datos sobre los seguidores de tu marca), Manageflitter (analiza los seguidores en Twitter, encuentra bots y especifica quién te sigue de vuelta), Kred (para obtener información de influencia y respuesta que tiene la marca en Twitter y Facebook), y Tweriod (para saber cuáles son los mejores momentos para publicar en Twitter).

Es importante mencionar que estas herramientas son útiles sólo en manos de quien sabe usarlas, por lo que es recomendable capacitarse para ello.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre cómo conocer mejor a nuestra audiencia. No te lo pierdas.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí