Marketing digital o marketing directo

Marketing digital o marketing directo

Cerca de 51% de los mexicanos tiene acceso a internet. Cabe preguntarnos al respecto: ¿optamos por el marketing digital o marketing directo?

El mundo se moderniza constantemente. Desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, los medios de comunicación han impulsado los negocios mediante distintas estrategias de mercado y en variados sectores de comercio o de interés público. Aun cuando hay 53 millones de mexicanos que tienen acceso a internet, existe un gran número de compañías que todavía no definen su estrategia de marketing. Algunas siguen usando los canales tradicionales, otras han decidido poner un pie en el futuro. Varias más usan una mezcla de ambas para brindar resultados a sus negocios.

¿Usar Marketing digital o marketing directo?

Los negocios, las telecomunicaciones, la forma de informarnos –incluso de relacionarnos– pasa en gran parte en la red. Desde las transacciones, información en tiempo real, hasta las emociones pasan por el filtro de lo digital. Los emprendedores mexicanos, así como las grandes compañías nacionales, podrían sacar ventaja de las oportunidades que brinda la web, para así poder posicionar mejor a sus negocios, conocer a profundidad a sus clientes y fans –potenciales futuros clientes, innovar sus servicios y ofrecer, bajo este análisis y perspectiva, cosas que les sean de mayor utilidad.

Hoy en día, con toda esta revolución tecnológica, estamos ante el paradigma de hacer lo de siempre o estar al día. Es completamente irreversible esta revolución, que abarca ya a todos los aspectos de la vida cotidiana. Si ya usamos dispositivos móviles y estamos conectados con nuestros clientes de una forma u otra, ¿por qué no potenciar esta relación para conseguir un mejor posicionamiento del negocio? Es decir, no hay nada que temer. Internet es para todos, y es un terreno novedoso y fértil para atraer nuevos negocios. Una idea para ir fomentando este cambio de paradigma es involucrar a universidades mediante asignaturas obligatorias donde se enfoque al marketing digital en dos vertientes: como motor de ventas, desarrollo del negocio e innovación y como un enfoque a la responsabilidad social. Lo anterior puede llevarse a cabo mediante cursos offline de marketing digital y MOOCs (Massive Open Online Courses).

Estamos hablando que el alcance y poder de la mercadotecnia digital ha impactado a sectores que, anteriormente, no podíamos imaginarnos. Casos como Spotify para música y radio, Uber para servicio de taxis, Netflix para televisión o Blablacar para transportes, son algunos ejemplos de cómo internet ha brindado un mayor espacio y oportunidad de interacción entre las audiencias, los productos y servicios. La idea de pasar de la mercadotecnia tradicional a la digital es transformar las industrias, llevarlas a cambiar de parámetros de target para obtener mayor compromiso de los consumidores.

Actualmente, los mercados son visuales; por tanto, se debe generar visibilidad de las marcas, ganar la atención de los clientes mediante contenido único, que provoque interés, pasión, pero sin volverse intrusivo con los clientes. En otras palabras, se requieren profesionales que dominen y comprendan el marketing digital, gente que se especialice en esta revolución empresarial.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí