Los tipos de publicidad ATL y BTL

Si estás interesado en conocer los tipos de publicidad distintos que existen, es probable que ya te hayas topado antes con los términos ATL y BTL. Seguramente has encontrado los términos acompañadas de las palabras “publicidad” o “mercadotecnia” o hasta “promoción”, por lo que vamos a definirlas a continuación.

Los-tipos-de-publicidad-ATL-y-BTL

A mucha gente se le puede complicar un poco definir estos términos, dar ejemplos de cada uno de ellos y discutir si es que éstos son relevantes para dueños de pequeños negocios o no. Es posible que estos conceptos sean un tanto confusos, pero es muy fácil aprender a diferenciarlos y, de hecho, es probable que hasta los hayas usado anteriormente sin saberlo. Para empezar, hablaremos de dónde vienen estos términos.

Historia de los tipos de publicidad: ATL y BTL

Aparentemente, los términos ATL y BTL fueron utilizados por primera vez en el año de 1954, después de que la compañía Procter and Gamble comenzó a pagar a distintas agencias de publicidad por separado, y con una tarifa distinta, de aquellos proveedores que lidiaban con esfuerzos promocionales más directos. En ese momento, la publicidad que era más directa se manejaba por separado de la publicidad que era más abierta.

Publicidad ATL

La publicidad ATL significa “Above the line”, es decir, es el tipo de publicidad que tiene un amplio alcance y que no es tan segmentado. Para poder dar un buen ejemplo, pensemos en campañas que salen a nivel nacional por televisión, en donde todas las personas en el país ven el mismo comercial en diferentes medios. Este tipo de publicidad se usa, mayormente, para campañas de posicionamiento.

Publicidad BTL

La publicidad BTL significa “Below de Line”, es decir, publicidad que está segmentada a grupos específicos de personas. Por ejemplo, un folleto creado para un área en específico o una campaña de Google Adwords que está enfocada a un grupo determinado de gente, o tal vez una campaña de telemercadeo que está enfocada a negocios específicos. Este tipo de publicidad es la ideal para buscar conversiones y alguna respuesta directa.

Publicidad TTL

El término TTL significa “Through the Line”. Este tipo de publicidad tiene un acercamiento bastante integrado, en donde una compañía puede utilizar ambos métodos mencionados anteriormente, el ATL y BTL, todo para poder alcanzar una buena cantidad de clientes y, al mismo tiempo, generar conversiones.

Pudiera parecer obvio, pero no todas las campañas de publicidad son así; existen algunas que aún son puramente ATL y otras que son puramente BTL, lo que tendría más sentido si se toman en cuenta las exigencias que se tienen hoy en día. Este tipo de mercadotecnia se enfoca en ambos puntos; en tener un gran alcance y a la vez generar conversiones.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí