Las ventajas del marketing experiencial

Las ventajas del marketing experiencial

Entre las muchas ofertas que ofrece el mundo digital, tenemos las ventajas del marketing experiencial. Conócelo.

También llamado diseño de experiencia de usuario, diseño experiencial o experiencia de marca, surge a medida que la web y los sitios de Internet se vuelven cada vez más elaborados y complejos a medida que las tecnologías y metodologías de uso se desarrollan minuto a minuto. Lo que vemos ahora en México, puede estar evolucionando en Japón o en Estados Unidos podría estarse incubando otra experiencia novedosa. Hemos pasado de tener una experiencia monotemática a  un mundo interconectado, interactivo y dinámico. Sin embargo, hay un punto que sigue inamovible y permanece como un elemento a considerar: cómo perciben y se relacionan los usuarios con un sitio en internet. Es decir, ¿el sitio o los sitios en cuestión generan algún tipo de valor?, ¿es complicado o fácil de usar?, ¿es agradable de navegar? Esto es algo que debemos tener en cuenta, puesto que quienes interactúen en nuestro sitio, pensarán qué tan sencillo es interactuar con nuestros productos. Con base en lo anterior, los prospectos de clientes decidirán si se convierten en usuarios regulares de nuestro sitio.

¿Cuáles son las ventajas del marketing experiencial?

Ante todo hay que definir que el concepto de “User Experience” (abreviado en inglés como UX) define cómo se siente el usuario ante la interfaz de un sistema, ya sea un sitio web, una aplicación, un software de escritorio o, en palabras más simples, la interacción de una computadora con un ser humano. Entre los detalles a tomar en cuenta destacan la usabilidad, diseño, accesibilidad, utilidad, ergonomía y el rendimiento del sistema. Los diseñadores del marketing experiencial valúan cómo se siente interactuar con un sistema, la facilidad de hacerlo, la percepción que tienen de éste, si es útil y eficiente para desarrollar tareas. Al tiempo, los diseñadores también estudian a subsistemas y los procesos dentro de los sistemas. Para aterrizar este punto, imagina que existe un sitio web de e-commerce, los diseñadores aprecian si los usuarios encuentran el proceso de compra agradable o atractivo. Otro ejemplo sería si los potenciales consumidores se sienten cómodos al llenar los campos requeridos en un sitio web.

El término “experiencia de usuario” fue acuñado por el Dr. Donald Norman, investigador de ciencia cognitiva, el cual fue el primero en afirmar que las nociones de diseño deben estar sustentadas y enfocadas a las necesidades y deseos de los usuarios. ¿Por qué es importante todo esto? Porque tiene que ver, como ya mencionamos, con nuestras necesidades. Los diseñadores ya no trabajan en lo que creen que es mejor o lo que el cliente quiere ver, ya no diseñan para sí mismos. Ahora el camino es más simple y directo –teniendo un impacto positivo en el aumento de ventas– al modernizar el proceso y diseño de decisión del cliente y diseñador: la decisión del diseño se envía al cliente, si no le gusta se revisa, se modifica y se vuelve a enviar, hasta que esté satisfecho. Si consideramos que el marketing experiencial es relativamente nuevo, considera que en 2008 había al menos 1.5 billones de usuarios a nivel global. En otras palabras, se requieren compañías expertas en marketing digital que atiendan a estos futuros clientes.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí