Las mejores campañas de marketing con videos virales

Las mejores campanas de marketing con videos virales

En un mundo dominado por la ola informática y las redes sociales, las mejores campañas de marketing dan una importancia mayor a la imagen. ¿Por qué? Simple, el mensaje de una imagen es mucho más digerible y directo que el emitido por la palabra, a eso hay que añadir que las plataformas para el marketing digital suceden a través de pantallas: una clara herencia que proviene de los espectaculares que siguen adornando las carreteras o de los comerciales en el medio tiempo del Super Bowl que cada año pagan sumas más grandes por apenas escasos 30 segundos de aire.

Youtube, lanzada en el año de 2005, se convirtió rápidamente en una de las comunidades online más grande en el mundo. Su slogan, Broadcast Yourself, dejó bien claro que su intención era la de expandir la mirada del acontecimiento más allá de las exclusivas cámaras de televisión o de “medios autorizados”. El espectador se convirtió en actuante, abriendo así la posibilidad de que la fama se volviera en segundos un fenómeno viral a la que todas y todos podíamos acceder. Entonces, ¿la fama se democratizó? Yo diría que sólo aumento su tamaño y en términos de negocios, se constituyó como una plataforma de publicidad enorme que permite llegar a públicos a nivel mundial.

Las mejores campañas de marketing con Youtube

Cada vez más marcas importantes se han sumado al fenómeno Youtube, lanzando campañas de publicidad exitosas, entre ellas podemos mencionar a Coca-Cola, Old Spice, Volswagen, Evian, Ikea, entre muchas otras, que aumentaron drásticamente la reproducción de sus videos en hasta 60 millones de visitas alrededor del globo. A esto también hay que añadir que la pluralización de los dispositivos de comunicación móvil hizo de la publicidad audiovisual portátil y accesible desde cualquier lugar, además de que puede compartirse y calificarse desde otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, lo cual significa un aliciente que nos ayuda a ver errores y aciertos en nuestros materiales.

Mensajes inmediatos y no definitivos, los videos en la era digital poseen la importante característica de estar en constante reinvención sin un límite de metamorfosis: en forma de memes o remakes, los videos virales pueden permanecer vigentes a pesar del paso del tiempo en la conciencia colectiva del consumidor. Un ejemplo en México bastante difundido es el de un producto de la marca de comestibles Gamesa, empresa que lanzó una campaña que retomo como materia prima una serie de ocurrencias de personas del medio de la farándula y otros amateurs, que de una u otra forma se convirtieron en verdaderos fenómenos de la red y cuyas réplicas involucraron a millones de cibernautas: los constantes errores en los tweets de una famosa actriz de telenovelas, las palabras altisonantes de un conductor de noticieros en Coahuila o la caída de un niño a un río, fueron adaptados para convertirse en material publicitario para uno de los productos estrella de la reconocida galletera.

Si bien alguna vez dijo el artista estadounidense Andy Warhol que todo el mundo tenía derecho a sus cinco minutos de fama, en el marketing digital dicha parafernalia puede traducirse en una efectiva labor de venta.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí