Las más importantes métricas de Marketing Digital

metricas-marketing-digital

Toda persona que aspire a un cargo en el departamento de mercadotecnia, debe de manejar a la perfección las métricas de Marketing Digital.

Con la llegada del Internet, el marketing es perfectamente medible, cosa que antes no sucedía. Pese a esto, aún hay varias personas que están involucradas dentro de esta industria y que les cuesta mucho encontrar métricas adecuadas para obtener credibilidad con el jefe.

Por lo general, muchos mercadólogos se enfocan en analizar métricas como el costo por prospecto, costo por page view o costo por seguidor, pero a los altos directivos únicamente les importan los resultados y no las métricas intermedias, siendo algunas de las más importantes para medir el plan de marketing, las listadas a continuación.

Métricas de Marketing Digital

Costo por adquisición (CAC)

Éste es el costo de ventas total de un periodo de tiempo determinado, mismo que se divide entre la cantidad de clientes nuevos que hay en ese mismo periodo. El periodo puede ser determinado a conveniencia, puede ser un mes, un semestre o un año. Un ejemplo, si se invirtieron $400 mil pesos en ventas y en marketing durante un mes y se consiguieron sumar 40 clientes en ese mes, el CAC es de $10 mil.

Porcentaje de Marketing del CAC (M%-CAC)

Como el mismo nombre nos lo dice, se trata del porcentaje de mercadotecnia que compone el CAC, mismo que es interesante analizar conforme va pasando el tiempo y poder analizar si los cambios hechos en la estrategia de marketing se han visto reflejados en el costo por adquisición. En dado caso de que se incremente el M%-CAC puede deberse a que se están haciendo demasiados gastos en marketing o que se está intentando incrementar la productividad de las ventas gastando un poco más en mercadotecnia.

CAC y el valor de vida de un cliente (LTV: CAC)

Para aquellas empresas que ingresan recursos de forma recurrente de parte de los clientes, o incluso cualquier compra repetida que pueda hacer un cliente, se debe de estimar un valor actual del cliente y compararlo con el costo por adquirirlo que se tuvo que invertir en aquel momento.

Para poder calcular el valor de vida de un cliente es necesario que tomemos en cuenta la cantidad de dinero que paga un cliente en un determinado periodo de tiempo, restando el margen bruto y dividiendo entre un porcentaje estimado de tasa de cancelación de aquel cliente. Un ejemplo, hay un cliente que está pagando un total de $100 mil en un año, el margen bruto sobre las ganancias es de un 70% y se estima que la tasa de cancelación sea de un 16%, en ese caso, el valor de vida es de $437 mil 500.

Tiempo en el que se recupera el CAC

Es el tiempo total en el que la empresa vuelve a ganar el CAC que se invirtió para conseguir a un cliente. Para poder calcularlo, se debe de tomar el CAC y se debe de dividir entre el ingreso de margen mensual y el número que resulte serán los meses que te tomarán recuperar la inversión.

Estas son solamente algunas de las métricas más importantes que deben de monitorearse en cualquier empresa como parte de su plan, aunque no está de más decir que no son las únicas que deben de revisarse de forma continua.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí