La importancia del marketing de contenidos y el Storytelling

La importancia del marketing de contenidos y el Storytelling

Más allá de llenar un espacio vacío, la importancia del marketing de contenidos y un buen Storytelling puede salvar el curso de una empresa.

En los últimos años, las marcas se han dado cuenta de las ventajas de incluir contenidos dentro de sus estrategias de marketing, pues además de ser un recurso cada vez más utilizado, las redes sociales y el mundo digital lo han propagado tanto, que los consumidores ya están entrenados para esperar contenidos relevantes al acercarse a cualquier marca.

Todo ello, ha volcado a las marcas en una especie de frenesí por el content marketing, que ha terminado por convertirlo en un arma de doble filo. Por un lado, una buena estrategia de content marketing ayuda a generar hasta tres leads por cada dólar invertido, mientras que, por otra parte, llegar a la saturación de contenidos irónicamente puede dejar a la marca fuera de la jugada.

Gracias a la propagación de los contenidos en redes sociales y medios digitales, la audiencia no sólo se ha acostumbrado a recibirlos, sino que espera que cualquier marca ya cuente con su propio blog o medio de divulgación donde publique contenidos creativos. El marketing de contenidos, entonces,  es ahora una parte fundamental de la estrategia digital que las marcas no pueden ignorar.

Pero, sin embargo, también se ha demostrado que no cualquier contenido resulta atractivo para el público. Dejando de lado los gustos particulares de cada audiencia, una estrategia de marketing que genera contenidos relevantes tiene características específicas que atraen al público deseado: periodicidad, títulos interesantes, diversidad de temas, soportes visuales, entre otras tantas que van posicionando un contenido, y que ya hemos discutido en otras ocasiones.

Importancia del marketing de contenidos

Lo importante es resaltar que cada vez más empresas buscan iniciar o incrementar su inversión en content marketing, lo que exige, primeramente, no dejar de lado esta estrategia de marketing tan sustancial dentro de la empresa y, segundo, exigir la calidad de los contenidos.

Esto implica evaluar las tendencias del mercado y ajustarse al público objetivo; no todo contenido es relevante, y no todo contenido lo leen las mismas personas. Los contenidos ayudan a afirmar la imagen de la empresa, por lo que deben ir de acuerdo a su filosofía. Publicar contenidos sólo por llenar el espacio, tendrá efectos contraproducentes.

Esto no significa que los contenidos son publicidad; al menos no directamente. El content marketing tiene como objetivo generar tráfico y leads; éstos últimos son los que verdaderamente venden y pueden transformar al consumidor en un cliente frecuente. En las manos correctas, de hecho, puede convertir a la marca en una lovemark.

No, los contenidos no son un medio publicitario que habla exclusivamente de las bondades de la empresa; este tipo de contenidos son considerados como spam por la audiencia, así que hablar demasiado de la marca puede dejarte fuera del juego. En cambio, los contenidos tienen que ser informativos y tener un valor agregado, y deben estar enfocados a que el consumidor conecte con la marca.

El Storytelling

Ahora bien, es importante decir que los contenidos relevantes giran en dos sentidos: hacia el público y hacia la empresa. Para ésta última, el Brand Storytelling se ha convertido en una herramienta de contenidos muy poderosa. El Storytelling es el arte de contar la historia de la empresa para generar más empatía con los consumidores. Una buena estrategia de Storytelling marketing ayuda a la fidelización del cliente.

Y no estamos hablando sólo de incluir los hechos fácticos de la empresa: su fecha de fundación, sus dueños, datos específicos y cifras. El Storytelling debe ir un paso más allá, llenando los espacios con detalles que generen emociones y sensaciones que conecten con el consumidor. El cliente quieres escuchar la historia de la empresa tal como si se tratase de un cuento, con inicio, desarrollo y desenlace, y un buen gancho que le inste a seguir leyendo o escuchando.

Por ese motivo, la tarea del Storytelling no puede quedar en manos de cualquiera. Aunque se asume que el CEO de la empresa debe ser el responsable de contar la historia, en realidad la persona más adecuada para ello es, precisamente, un escritor; es decir, alguien con la sensibilidad y el lenguaje suficiente para tocar las fibras más profundas del consumidor.

Además, el Storytelling también ayuda a unir al equipo de trabajo de una empresa bajo una misma filosofía. Las historias de éxito ayudan a involucrar a los empleados bajo una misma misión, y a sentirse orgullosos de portar la camiseta de la empresa.

Un marketing de contenidos y un Brand Storytelling adecuado, son las herramientas actualmente indispensables para el marketing digital. Aunque parece obvio, lo cierto es que la demanda también es cada vez mayor, por lo que a veces las empresas no se dan abasto con las exigencias del mercado. En este caso, la mejor opción es solicitar el apoyo de profesionales del marketing digital, que tienen la experiencia y las estrategias adecuadas para las necesidades de cada empresa.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí