La importancia de la imagen digital en el Marketing

La importancia de la imagen digital en el Marketing

En la actualidad, mucho se hablará de la importancia de la imagen digital en nuestra sociedad, pero muy poco se sabe sobre ella, inclusive yo me atrevería a decir que es un terreno poco explorado en el Marketing y cuya repercusión puede ser punto de ancla perfecto entre nosotros y un cliente potencial.

La importancia de la imagen digital en la sociedad y en la publicidad

Dentro de una sociedad visual como la que experimentamos hoy en día, en la que con tan sólo dar un clic en un smarphone o en una tableta digital se tienen un millón de posibilidades de navegación. Hace no más de veinte años, el rol que hoy cumplen las redes sociales, lo ejercía la televisión, un aparato curiosamente visual. Pero, a diferencia de esta última, la navegación en alta velocidad puede realizarse desde cualquier sitio que tenga un acceso WIFI. Las noticias que suceden en el mundo pueden conocerse en tiempo real y no es necesario esperar algún boletín televisivo; podemos conocer el clima, nuestra cuenta bancaria, conocer el tránsito previamente antes de salir de nuestros hogares. Eso y mucho más. Entonces, las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información son tan inmensas que cada día se generan aplicaciones de todo tipo: para ligue, para saber en dónde comer, para saber cotizaciones de boletos de avión o inclusive tomar un taxi al mejor precio. En medio de este fenómeno informático, el papel de la imagen es fundamental para transmitir un mensaje, pues en el impacto que genere estará su influencia.

En particular, la imagen digital es una representación bidimensional generada a partir de un código binario dentro de un sistema informático. No hay espacio en la vida cotidiana donde no esté presente, pasando por el cine, la televisión o en el internet o en cualquier espectacular publicitario que nos encontremos en la calle. Su materia es fácilmente manipulable y adaptable para cualquier fin. Conocer sus alcances como emisor y persuasor apoyará infinitamente al posicionamiento de una empresa.

En 1998, el politólogo italiano Giovanni Sartori vaticinó una nueva etapa en la evolución de los individuos a la que denominó Homo videns, una persona que no reflexiona su mirada, fenómeno contraproducente si analizamos que la mayor parte de información que obtiene un sujeto en su día a día viene de la imagen. De tal modo, poseer un dominio del lenguaje visual da un mayor margen de éxito en un mundo de “analfabetas visuales”.

En el marketing, esto es fundamental. No es casual que industrias líderes como Coca Cola inviertan millones de dólares en su diseño de imagen. Más aún, con la imagen digital que se diluye por los laberintos numéricos de la web, la transmisión de sofisticadas narrativas mercadológicas a millones y millones de personas es más sencilla a una velocidad que se mide en milisegundos. Así, el mensaje es más contundente: una rubia cuya cabellera haga referencia a la espuma de la cerveza o una famosa actriz anunciando perfumes o lencería tienen un tránsito viral. Adquirir estos productos no es un acto aislado ni mucho menos fortuito, es un mensaje multitraducido cuya resonancia electrónica cada uno de nosotros vemos fulgurar en las pantallas de nuestros gadgets.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí