Internet y su impulso al PIB mundial

Internet y su impulso al PIB mundial

El Internet es más que una herramienta de búsqueda. Conoce lo que hace el Internet y su impulso al PIB mundial.

Cuando oímos hablar de Internet, se piensa en motores de búsqueda, videos, música, redes sociales y en ocasiones en un gran mosaico de la actividad económica, que van de los millones de transacciones en línea hasta comunicaciones que están cambiando diversas industrias. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo la web en su totalidad contribuye al crecimiento mundial, la productividad y el empleo.

Una investigación de la compañía McKinsey sobre las economías de Internet en las naciones del G8, así como de Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia en 2014, considera que los sitios web son ya una parte importante y creciente del PIB mundial. De hecho, si se mide como un sector, el consumo y el gasto relacionado con la web es ahora más grande que la agricultura o la energía.

En promedio, Internet contribuye con el 3.4 por ciento al PIB de los 13 países incluidos en la investigación, una cantidad similar a la economía de España o Canadá, y que crece a un ritmo más rápido que el de Brasil.

La investigación elaborada por el Instituto McKinsey Global, como parte de la sociedad del conocimiento con el Foro e-G8, ofreció la primera evaluación cuantitativa del impacto de Internet sobre el PIB y el crecimiento, teniendo en cuenta las más relevantes herramientas de los gobiernos y las empresas para obtener el mayor beneficio de la transformación digital.

Consumo y oferta

Para evaluar la contribución de internet en la economía mundial, el informe analiza dos principales fuentes de valor: el consumo y la oferta.

El informe se basa en un enfoque macroeconómico utilizado las cuentas nacionales para el cálculo de la contribución al PIB; un enfoque econométrico de estadística; y un enfoque microeconómico, así como el análisis de los resultados de una encuesta realizada a cuatro mil 800 pequeñas y medianas empresas de diferentes países.

El impacto de Internet en el crecimiento mundial está aumentando rápidamente. Ahora representa 21 por ciento del PIB en los últimos cinco años entre los países desarrollados, una fuerte aceleración desde el diez por ciento de la contribución en más de 15 años.

La mayor parte del valor económico creado por la red de redes queda fuera del sector de la tecnología, con 75 por ciento de los beneficios captados por empresas de sectores más tradicionales.

Además, Internet es también un catalizador para la creación de empleo. Las firmas en la red crean 2.6 puestos de trabajo, principalmente las relacionadas con la tecnología.

Impulso al PIB mundial a través de Internet

Hasta la fecha, Estados Unidos es el actor más importante en el ecosistema de la oferta mundial de Internet, pues capta más de 30 por ciento de los ingresos globales y más de 40 por ciento de los ingresos netos.

También es el país con la estructura más equilibrada dentro del ecosistema global entre los 13 países estudiados, obteniendo relativamente las mismas contribuciones de hardware, software y servicios, así como de las telecomunicaciones.

El Reino Unido y Suecia están cambiando el juego, en parte impulsada por la importancia y el desempeño de sus operadores de telecomunicaciones. India y China están fortaleciendo su posición en el ecosistema global rápidamente con tasas de crecimiento de más de 20 por ciento. Francia, Canadá y Alemania tienen la oportunidad de aprovechar su fuerte uso de Internet para aumentar su presencia en el ecosistema de suministro. Otros países asiáticos están acelerando rápidamente su influencia en la economía de Internet a velocidades más rápidas que Japón.

Brasil, Rusia, México e Italia están en las primeras etapas de la oferta, pero tienen un gran potencial para el crecimiento, sobre todo en comercio electrónico y marketing digital, según el estudio.

 

Estos hallazgos sugieren que los líderes empresariales tendrán que agudizar su enfoque en las oportunidades que Internet ofrece para nuevos productos y alcance del cliente ampliado. Las empresas también deben prestar atención a la rapidez con la que las tecnologías de Internet pueden alterar los modelos de negocio, cambiando radicalmente los mercados y las eficiencias de conducción.

Líderes del sector público deben promover un amplio acceso a Internet, ya que su uso, la calidad de las infraestructuras, y los gastos de Internet se correlacionan con un mayor crecimiento del PIB per cápita. Para los gobiernos, las inversiones en infraestructura, capital humano, capital financiero, y las condiciones del entorno empresarial ayudarán a fortalecer sus ecosistemas nacionales de suministro de Internet.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí