Experiencias sensoriales: el marketing del inconsciente

Experiencias sensoriales el marketing del inconsciente

Generar experiencias sensoriales en la publicidad es una de las herramientas más eficaces para vender una marca. Así que si pensabas que cuando realizas la despensa en el supermercado lo primero en lo que te fijas cuando adquieres un producto es en su calidad y precio, estás muy equivocado.

Experiencias sensoriales para mejorar tu negocio

Está comprobado que casi el 95% de las decisiones de compra se generan de manera inconsciente. Pero, ¿qué quiere decir esto? Es de todos sabido que el ser humano responde mejor a las emociones que a la razón en todos los aspectos de su vida. En el mundo de la publicidad no es la excepción, existe una mejor recepción del mensaje emitido cuando este apela a los sentidos, a través de mensajes que son captados primitivamente por nuestro cerebro.

Se le conoce como memoria sensorial a la información retenida que obtenemos de nuestro exterior a través de nuestros cinco sentidos, y su impresión puede permanecer de 20 segundos a toda la vida. Los recuerdos son guardados con mejores resultados a través del olfato, seguido por el gusto y el tacto. Finalmente la vista y el oído mantienen una evocación más breve porque su eficiencia disminuye con el paso de la edad, aunque dicho detalle es una de las características por las cuales el marketing suele utilizar tanto la memoria icónica como la auditiva: “haz, no pienses demasiado”.

A simple vista parece algo sencillo: satura de imágenes y sonidos interesantes o que puedan ser reconocidos y/o asociados con una marca en particular y ¡boom!, aumentas de inmediato tus ventas. No es así de simple, se necesitan más elementos para crear una experiencia en el posible cliente que lo dirija a elegir nuestra propuesta, hay que estimular su imaginación. Algo complejo si se toma en cuenta la incursión de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación.

¿Cómo atraer la atención de un adolescente que parece haberlo visto todo con los avances tecnológicos que rodean su vida, para el que todo es tan sencillo como presionar un botón? Para no quedar rezagado en esta era digital es necesario mirar más allá. Por ejemplo, en campañas recientes, Coca-Cola utiliza las emociones de estar en familia, acompañados por los amigos o enamorados con el sabor de su bebida, con el sonido de las burbujas regarse por el vaso de cristal que gotea agua descongelada, con su aroma acaramelado… Es muy difícil pasar por alto esta imagen cuando se está en la mesa dispuesto a comer un domingo de descanso por la tarde. ¿O no? Esto es un claro ejemplo exitoso del marketing sensorial, transmitiendo emociones, experiencia y sobretodo, fantasías.

 

 

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí