Estrategia de medios digitales: contenidos escaneables

Escribir para facilitarle a tus lectores el proceso y crear una estrategia de medios digitales hecha a su medida, asegura que tu mensaje sea bien recibido.

Los lectores de hoy ya no leen como los de antes. Los medios digitales han dejado una huella en la forma en que los usuarios reciben la información y la procesan. De acuerdo a estudios recientes, sólo el 16% de los lectores web leen los contenidos letra por letra, y el resto de ellos más bien escanea las palabras en busca de información precisa.

Si a esto sumamos que la persona promedio comprende solamente el 60% de lo que lee, ¿cómo alcanzar a tu audiencia? ¿Y cómo dar a conocer tu marca? Considerando que el content marketing es una de las estrategias de mercado más utilizadas actualmente, y que el recurso más valioso en Internet es precisamente la atención.

Contenidos para lectores impacientes

Escribir menos, pero con mejor estilo para facilitar la lectura, puede ser todo lo que necesitas para atraer y mantener la atención de tu audiencia.

Para escribir exitosamente en la web, lo primero que debes hacer es olvidar tus clases de literatura. Es un hecho que los lectores en línea escanean las páginas de Internet sin leer a detalle, así que acéptalo y adáptate. No intentes luchar contra la tendencia.

Una estrategia útil es usar la estructura de pirámide invertida. Esto significa empezar por la conclusión, y luego soportar la idea principal con contexto, estadísticas y otros puntos relevantes. Esto ayuda a los lectores a moverse de idea en idea, y decidir si quieren profundizar o no.

La mejor manera de lograr esto es creando contenidos prácticos, que sean digeribles para el consumidor. Aquí van algunas tácticas.

Escribir para una lectura sin esfuerzo

Jakob Nielsen, quien tiene un doctorado en interacciones humano-computadora, dice que el 79% de la gente no lee los contenidos en la web; por fortuna, solucionar este problema se reduce a 3 reglas básicas:

  1. Ser conciso Di lo que tienes que decir con la menor cantidad de palabras posibles.
  2. Escribir para una lectura rápida La mayoría de la gente escanea, ¿por qué no hacérselos fácil?
  3. Usar lenguaje objetivo Los lectores digitales confían en hechos, no en subjetividades.

Desde luego, cada una de éstas incluye una serie de factores importantes para mantener la atención de los lectores. Más del 50% de los usuarios permanecerán en tu página por menos de 10 segundos, así que más vale aprovecharlos. Los contenidos escaneables son breves, amigables y van directo al punto.

Estrategia de medios digitales para escanear contenidos

  • Mantenlo simple Las oraciones deben ser cortas, con palabras fáciles, y los párrafos no deben exceder los cuatro enunciados continuos. Si quieres abordar un tema complicado, divídelo en frases sencillas, e incluso considera una serie de artículos breves.
  • Haz listas Ya sea con bullets o números, nada fragmenta la información tan bien como los listados. Son ideales para escanear, introducen diversas ideas, crean interés y resaltan del resto de la lectura.
  • Usa encabezados Los pequeños títulos en medio del artículo dividen el texto y ayudan a organizar las ideas. Procura que sea conciso e informativo, y deja la idea principal al iniciar el párrafo. El encabezado es la premisa de lo que los lectores están a punto de ver.
  • Dale formato Utiliza negritas, itálicas o subrayados para enfatizar ideas. De esta manera, el lector será capaz de escanear y seleccionar la información más importante de un vistazo. Ten cuidado de no abusar de este recurso, enfatizar todo es lo mismo que no enfatizar nada.
  • Déjalo respirar Los grandes bloques de texto corrido intimidan a los lectores. Procura párrafos cortos, espacios, y cambios de formato para hacerlo más legible. E intenta con frases suelta de vez en cuando.
  • Utiliza imágenes Además de ser una forma de darle aire a tu artículo; es más fácil llamar la atención de tu audiencia con una imagen que con un texto, especialmente si están relacionados. Colócalas cerca de tus ideas principales para que los lectores también noten el texto.
  • Enmarca algunas frases Otra forma de enfatizar ideas es enmarcar algunas frases con un fondo y un tamaño de letra diferente. Hazlo informativo, pero también lo suficientemente intrigante para que los usuarios quieran indagar más a través de tu texto. Para los internautas es más fácil leer este tipo de citas.
  • Incluye hipervínculos Los vínculos internos llevarán tráfico a tu sitio web y mantendrán a tu audiencia interesada en tu mejor material; los vínculos externos demuestran que investigaste lo suficiente y quieres recomendar a otros expertos. Usa ambos.
  • Hazlo evidente No escondas tus ideas principales con palabras de más, sé directo. Si hay algún punto importante, asegúrate de decirlo sin rodeos y resaltarlo. Maneja sólo una idea principal por párrafo, y mantén el mensaje principal en el primer enunciado, puedes extenderte en el resto del apartado.
  • Hazlo conversacional Escribe tal como la gente habla, pero con mejor gramática y sintaxis. Tu contenido no debe sonar como un ensayo ni un boletín informativo. Crea una relación con el lector, y una atmósfera de confianza a través del texto.
  • Revísalo Nunca saltes este punto, es muy importante para saber que tus ideas fueron entendidas. Escanea el texto a través de tus puntos principales y verifica que se entienda. También puedes hacer la prueba con amigo que no sepa que el texto es tuyo, y preguntarle qué fue lo que entendió de la lectura.

¿Viste lo que hicimos? Este contenido fue hecho a propósito para ser escaneado con facilidad (guiño, guiño).

Los lectores digitales no desean prosas correctas ni largas erudiciones, ellos acuden a la web para contestar preguntas concretas, con información práctica, asimilable y a la mano. Con tácticas sencillas y correctas, será más fácil que tu audiencia, de hecho, lea lo que escribes.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí
¿Quieres
+
ventas?