El algoritmo de Google, un poco de historia

En un año cualquiera, el algoritmo de Google llega a cambiar entre 500 y 600 veces, pero todas estas actualizaciones pasan desapercibidas. Sin embargo, periódicamente, Google hace pública una actualización mucho más importante que las otras, como lo fueron los algoritmos Panda y Pingüino, mismos que pueden impactar directamente a tu negocio.

 

El-algoritmo-de-Google,-un-poco-de-historia

A continuación, te presentamos 10 años de historia en los cambios del algoritmo de Google, con algunos detalles sobre cómo impactaron a la comunidad.

EL ALGORITMO DE GOOGLE HASTA EL 2007

En el año 2005 se introdujeron por primera vez los mapas a los resultados de búsqueda de Google. Del mismo modo, se liberó oficialmente Google Local para Estados Unidos y Canadá, por lo que los usuarios comenzaron a ser capaces de buscar negocios localmente y ver sus ubicaciones integradas a Google Maps.

En 2006, Google no realizó tantas modificaciones a su algoritmo de búsqueda, más bien, lanzó varias actualizaciones para Google Earth.

En el año 2007, Google comenzó a mostrar información de negocios locales dentro de los resultados orgánicos, dando también una pequeña descripción de lo que se ofrece. Los usuarios pueden ver en dónde está ubicado el negocio así como las reseñas por parte de otros usuarios y de más información útil por primera vez. Del mismo modo, Google anunció la “Búsqueda Universal”. Con este cambio, los resultados locales dejaron de ser los que aparecían en los primeros resultados, pues Google comenzó a mostrar otros resultados si es que eran más relevantes que la información local.

ACTUALIZACIONES DEL 2008 AL 2010

Se hicieron varios cambios al algoritmo desde el año 2008. El primero fue sobre la caja que se encontraba en la parte superior de los resultados orgánicos. Ahora, se mostraba un espacio con 10 negocios locales (mientras que anteriormente eran solo 3), con información básica como el nombre, dirección, teléfono y dirección en los mapas.

De igual forma, hubo cambios en las búsquedas dentro de Google Maps, pues a los usuarios se les dio la oportunidad de filtrar los resultados dependiendo de la calificación obtenida por distintas reseñas del negocio elaboradas por otros usuarios. Desde este momento, Google permitió que los usuarios comenzaran a actualizar la información de varios negocios dentro de Google Maps, poniendo información que estuviera faltante o indicando qué negocios ya habían sido clausurados.

Para el año 2009, Google comenzó a mostrar menos negocios, llegando a un total de 7 por cada búsqueda, aunque la apariencia era exactamente la misma. Del mismo modo, Google Maps dejó de utilizar información recopilada por distintos Atlas para comenzar a confiar en toda la información recopilada por sus propios autos, todo con el fin de brindar una experiencia más consistente y actual para el usuario.

Ya en el año 2010, Google sustituyó la caja de resultados en la que se mostraban los 7 negocios locales, pues ahora todos estos negocios se comenzaron a mostrar en la categoría de “Google Places”. Estos negocios, que también eran indexados orgánicamente dentro de los resultados de búsqueda, hicieron que “Google Places” comenzara a ser una sección bastante importante para los negocios.

Posteriormente, Google introdujo “Cafeína”, que era una nueva plataforma para indexar sitios de forma continua, todo para que el servicio que ofrecieran dentro de esta categoría pudiera ser mucho más actual.

ACTUALIZACIONES DEL 2011

En este año, Google anunció que comenzaría a actualizar “Google Places” de manera automática en caso de que la información base para hacerlo proviene de una fuente confiable. Se categorizara “buena fuente” cuando la información provenía de usuarios que ya tuvieran un largo tiempo colaborando en la generación de contenido en internet.

Más tarde, durante este mismo año, se hizo una modificación a Google Places, y es que dejó de mostrar las reseñas que provinieran desde otros sitios, como Yelp, por ejemplo.

La que podemos decir que es la actualización más importante que se hizo en este año, fue el algoritmo “Panda”, que llegó para todas las búsquedas en inglés a nivel mundial. El fin de la implementación de este algoritmo era mostrar contenido de mejor calidad a los usuarios que utilizaran el famoso buscador.

ACTUALIZACIONES DEL 2012

En este año, Google sacó una actualización para su algoritmo, “Panda”, mismo que penalizaba a todos aquellos sitios que colocaban varias keywords dentro de su URL. Del mismo modo, se impuso una sanción a todos los dominios que fueran calificados como “spam”, pues ya no iban a ser colocados de forma orgánica. De igual forma, Google comenzó a dar mayor importancia a todos aquellos negocios que tuvieran un perfil en Google+.

En abril del 2012, Google lanzó una nueva actualización para el algoritmo “Pingüino”, actualización que se enfocó en localizar los sitios, de mala calidad o hasta de spam, que direccionaban tráfico hacia otros sitios. Del mismo modo, se lanzó una alerta sobre los distintos vínculos que no ayudan a los sitios de internet a tener un mejor posicionamiento orgánico, vínculos que pueden ser dañinos para el posicionamiento web.

Durante el 2012, Google sacó una de sus actualizaciones más importantes en cuanto a posicionamiento orgánico, y es que liberaron un código llamado “Venecia”. El código “Venecia” tenía como principal función mostrar resultados de búsqueda dependiendo del lugar en el que se haya hecho la búsqueda, es decir, algún usuario que buscara “negocios” en Nueva York no iba a ver los mismos resultados que otro usuario que buscara “negocios”, pero ubicado en la Ciudad de México.

Más tarde en este mismo año, Google lanzó la primera actualización del código “Venecia”, mismo que tenía como objetivo entender la intención detrás de cada búsqueda realizada para poder mostrar resultados más relevantes.

ACTUALIZACIONES DEL 2013

En el año 2013, se lanzó una actualización bastante peculiar, y es que en los primeros días del mes de mayo se generaron algunos reportes de actualizaciones dentro del algoritmo de Google. Nunca se supo en realidad qué es lo que se le había modificado a dicho algoritmo, pero muchas empresas reportaron pérdidas significativas en cuestión al tráfico orgánico. A finales de junio se confirmó una actualización para el algoritmo “Panda”, actualización que afectó a todos aquellos sitios que tenían contenido de baja calidad.

Finalmente, otra actualización que se liberó en este año es que se agregó una nueva clase de resultados, mismo que estaban enfocados al contenido de buena calidad, así como a la cantidad. Este contenido podía ser encontrado en la sección de Noticias.

ACTUALIZACIONES DEL 2014

A mediados del año 2014 Google sacudió completamente el mundo del SEO con una actualización realmente importante que alteró los resultados locales y modificó la forma en que las señales de localización eran interpretadas. Google indicó que esta modificación ayudó a que los algoritmos locales y los globales trabajaran de manera más efectiva.

Del mismo modo, se anunció en el mes de agosto que se comenzaría a dar preferencia, en cuestión al posicionamiento orgánico, a aquellos sitios que tuvieran buena seguridad, por lo que los sitios que encriptarán información iban a tener un ligero impulso positivo dentro de los resultados orgánicos.

En septiembre del mismo año, se hizo una actualización bastante importante al algoritmo “Panda”, misma que tenía como objetivo reconocer de forma más efectiva el contenido de baja calidad, cosa que tendría un gran beneficio para sitios pequeños que contaran con contenido relevante.

ACTUALIZACIONES DEL 2015

En febrero del año 2015, Google alcanzó un acuerdo con la red social “Twitter”, acuerdo que le permite poder indexar tuits en tiempo real, cosa que nuevamente coloca a las redes sociales como uno de los pilares fundamentales del SEO.

El 21 de abril pasado se dio otra actualización de gran importancia al algoritmo de Google, y es que en esta fecha se dio inicio a la era del #Mobilegeddon, como ha sido llamada por distintos expertos en el tema. A partir de esta actualización, todas las empresas han comenzado a hacer hasta lo imposible para que sus sitios web cumplan con las especificaciones para móviles impuestas por parte de Google.

Si quieres verificar le compatibilidad de tu sitio web en su versión para móviles, puedes entrar aquí.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí