El algoritmo de búsqueda de Google: páginas intersticiales

El algoritmo de búsqueda de Google: páginas intersticiales

El algoritmo de búsqueda de Google es algo que se ha actualizado constantemente, manteniendo en suspenso a quienes se encargan de adecuar las páginas para el beneficio de los usuarios. Recientemente, hemos escuchado que Google estaba planeando agregar las páginas intersticiales como un factor negativo en el ranking de las páginas en dispositivos móviles, pero al parecer también lo va a incluir en las búsquedas regulares.

Un extra al algoritmo de Google

Maile Ohye, de Google, advirtió en SMX Advanced que incluirían las páginas intersticiales, y la forma en que las marcas las están utilizando, dentro de las consideraciones para el ranking, pues se les considera como algo negativo para el usuario. Igualmente, el contenido escondido tras alguna página intersticial también sería sancionado.

Así como muchos sitios webs de interfaz móvil utilizan las intersticiales para redireccionar a los usuarios hacia una página para bajar una aplicación, en lugar de simplemente visitar el sitio, la gran mayoría de las intersticiales de las páginas web de escritorio son utilizadas con intenciones monetarias, ya sea mostrando anuncios o videos, que deben ser vistos antes de que el usuario pueda entrar a la página que le interesa realmente.

Las variedades de intersticiales

Muchos son presentados con el formato “Espera 10 segundos antes de que puedas visitar el sitio”, lo que ha llevado a que muchos usuarios esperen para poder intentar leer el artículo. Luego, suelen pedir un clic adicional para poder acceder al artículo, pues no siempre redirige automáticamente al usuario hacia su destino original.

También será interesante ver si Google considerará como contenido escondido aquél que se encuentre detrás de un intersticial del estilo “responde estas preguntas para leer el artículo”, teniendo en cuenta que este tipo de sitios también impiden que el contenido sea efectivamente leído por el usuario hasta que se lleve a cabo una acción determinada.

Sin embargo, las sospechas de que este tipo de acciones tendrán repercusiones en el ranking de Google ya comienzan a aparecer. No por nada, muchas páginas han programado sus pop ups y páginas intersticiales para que aparezcan la segunda vez que el usuario visita la página, de forma que no puedan ser detectadas por Google.

Desde el punto de vista del usuario, estas son excelentes noticias. Todos sabemos que el usuario es la prioridad de Google y, evidentemente, algo que interrumpa el curso de su navegación estará mal catalogado ante sus ojos.

Así pues, si estás utilizando este tipo de páginas, seguramente querrás reconsiderar si vale la pena correr el riesgo de ser sancionado en el ranking de Google, independientemente de la ganancia financiera. Quizás es necesario que las empresas comiencen a tomar en cuenta esto antes de que sea completamente considerado como un factor negativo.

Incluso, hay quienes opinan que esto podría estar incluido dentro de Google Search Console, una herramienta que podría servir para revisar si Google ha detectado páginas intersticiales en un sitio y por qué deberían removerse.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí