Domina el arte del marketing de atracción

domina el arte del marketing de atracción

Querer que tu marca se conozca puede llevarte a estrategias poco efectivas. No te preocupes, hoy te decimos cómo dominar el arte del marketing de atracción.

Vas caminando por el centro comercial y de pronto un aparador capta tu atención. Miras la tienda y te convences a entrar, pensando que probablemente haya algo que te interese. Sin embargo, en cuanto das un paso adentro se acerca un vendedor a preguntar en qué te puede ayudar, y de paso ofrecerte la promoción de la semana.

¿Pero cómo vas a saber en qué te puede ayudar si no te ha dado la oportunidad de decidirlo? La reacción inmediata es querer salir de ahí, pues te sientes invadido, incómodo y anulado, cuando lo único que querías era mirar un poco para buscar algo que te convenciera y, entonces, buscar ayuda. ¿No sería más fácil dejar que las cosas fluyeran?

Bueno, pues durante mucho tiempo sucedió algo parecido en el mundo del marketing y la publicidad tradicional. A ello se le llama push marketing u outbound, un tipo de marketing donde las empresas literalmente empujan sus productos hacia el consumidor, haciéndolos sentir asfixiados. Banners de televisión, e-mails que llegan sin suscripción alguna, promociones de supermercado… todas estas acciones son simplemente exhaustivas para ambas partes.

Entonces surge otro tipo de marketing, el pull marketing o marketing de atracción, que es precisamente lo contrario. En vez de aplicar las técnicas tradicionales de empuje, se desarrolla valor de interés para el cliente, para que sea éste quien se acerque. Cuando además de captar clientes, se convierten en leads listos para recibir una oferta comercial, a esta estrategia se le llama inbound.

Algunas estrategias comunes del marketing de atracción abarcan Contenidos relevantes, con el objetivo de atraer, volver clientes y generar lealtad en un público objetivo; Social Media, que pretende obtener tráfico web y llamar la atención en redes sociales; y Webinars o seminarios web, regularmente usada para formación en línea y conferencias de prensa.

En general, el marketing de atracción podría resumirse en cuatro fases sustanciales: generar atención, atraer clientes potenciales, convertirlos en seguidores, y fidelizar al público objetivo, siempre a través de tácticas segmentadas y no invasivas.

Más allá del marketing de atracción

Actualmente, el pull marketing ha superado al push marketing, pues se han dado cuenta que es mejor que un cliente feliz vuelva por sí solo y recomiende la marca, a que haga una sola compra y jamás regrese. El marketing de atracción apuesta por la fidelidad del consumidor, y crea campañas que, por un lado, acerquen a clientes potenciales y, por otro, fortalezcan el vínculo emocional con sus seguidores.

Porque, claro, todos queremos que los usuarios se sientan atraídos por nuestra marca, ya lo sabemos. Pero qué hay de dar el siguiente paso, y lograr que esa atracción se convierta en cariño, y más adelante en amor o filiación: ¡engagement!

Formar nexos sólidos y permanentes con el cliente, a través de un constante branding emocional y personal. Generar amor a la marca es uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa, sin embargo, es difícil de lograr y de mantener.

En la era digital, algunas herramientas útiles para lograrlo son las redes sociales, el marketing de contenidos, SEO y e-mail marketing; pero para diseñar una estrategia completa, es necesario contemplar otro tipo de marketing BTL, como guerrillas ocasionales o activaciones de marketing directo, que entre en contacto con el cliente, generando experiencias personalizadas.

El nuevo modelo de marketing de atracción, busca conectar con el consumidor a través de estrategias concretas, antes de si quiera ofrecerle un producto. En lugar de sólo vender ocasionalmente, el marketing de atracción busca crear relaciones que, con el tiempo, se convertirán en ventas constantes. Asesórate con los especialistas, ellos tienen todo el conocimiento y la experiencia para ayudarte a conectar con tus clientes de una manera efectiva.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí