Diferencias entre SEO y SEM: la búsqueda natural y la pagada

En el negocio del marketing, son los dos recursos más utilizados en la actualidad, pero en qué consisten las diferencias entre SEO y SEM?

Entender las diferencias entre SEO, o Search Engine Optimization, y SEM, o Search Engine Marketing, es primordial cuando se trata de determinar cómo distribuir los recursos de marketing. SEO se enfoca en los resultados orgánicos de la búsqueda, es decir, posicionarse en los primeros lugares del ranking cuando un usuario busca alguna palabra clave que esté relacionada con tu negocio. Por otro lado, SEM gira alrededor de elegir las palabras claves adecuadas para invertir en ellas tu dinero y aparecer en los resultados pagados de las búsquedas. Combinar estas dos en una estrategia cohesiva puede ser excepcionalmente benéfico para tu negocio.

SEOySEM

Las diferencias entre SEO y SEM

Cuando comienzas a dirigir tu mirada hacia SEO y SEM, es importante que mantengas los resultados deseados en mente. Ambos están hechos para atraer a los clientes, pero utilizan diferentes estrategias para hacerlo. SEO se enfoca a estructurar el sitio de tu empresa de la forma establecida por los motores de búsqueda.

Google y otros motores se encargan de entregar el mejor contenido a los usuarios y tienden a seleccionar los sitios que tengan una navegación clara y sencilla para los usuarios. SEM depende de crear anuncios claros y seleccionar las palabras claves que los consumidores prospectos probablemente ingresen en los motores de búsqueda. Las compañías que se enfocan en SEO y SEM deben tener en mente que los beneficios de ambos incluyen el incremento de los clics y las conversiones.

Constantemente surgen nuevos softwares en el mercado que sirven para ayudarte a rastrear la forma en que se gasta en SEO on-site y en los anuncios de SEM. Adicionalmente, muchas herramientas de SEO, que pueden ser utilizadas para maximizar los resultados tanto en SEO como en SEM, se pueden conseguir fácilmente. Todos estos productos tienen el propósito de posicionar a las compañías en la cima de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, mantenerse en la cima puede ser un esfuerzo costoso. Google y sus competidores constantemente actualizan sus algoritmos, los cuales sirven para dirigir los motores, y un cambio pequeño puede enterrar tu sitio 5 o 10 páginas más abajo en la lista de su posición anterior. Los cambios en los algoritmos suelen ser un reflejo del comportamiento de los usuarios y mantener un SEO de calidad requiere que tu webmaster esté actualizándose constantemente en cuanto a las necesidades de los usuarios.

Los gastos imprevistos también pueden surgir si se vuelven populares ciertas palabras clave que usualmente dirigían el tráfico a tu sitio a través de los anuncios. Google, Bing y otros motores de búsqueda similares contienen una estrategia de subastas, donde las compañías que pagan más por los clics y las impresiones obtienen una mayor exposición. Las pujas se pueden ir hasta el cielo, con costos que pueden ser diez o cien veces mayores, si algunos eventos o circunstancias incrementan el tráfico en las palabras clave que tu compañía utiliza.

No obstante, entender cómo funcionan SEO y SEM puede beneficiar a las campañas de marketing de tu empresa, incluso si es un negocio pequeño, siempre y cuando comprendas la mejor forma de crear una estrategia cohesiva con estos elementos.

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí