Big Data y Marketing: el efecto en las ventas

En nuestros días, Big Data y marketing son términos que han tomado fuerza gracias a su relevancia en las operaciones de empresas actuales. No por nada, Big Data fue uno de los términos más usados en los años anteriores. En resumidas cuentas, el big data se refiere a una colección de conjuntos de datos tan grande y compleja que se vuelve difícil de procesar utilizando las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos. Por ejemplo, aunque las estimaciones varían mucho, CSC estimó que la generación de datos anuales, en el 2020, sería 4, 300% más grande que la actual.

big-data-y-marketing

Este incesante crecimiento en la cantidad de datos genera enormes desafíos, pero también grandes oportunidades de negocio. El procesamiento de datos ya no es sólo del dominio de las bases de datos relacionales. Los datos desestructurados, como las fotografías o los videos, incrementan a mayor velocidad que los datos estructurados. Como resultado de esto, se ha formado una nueva industria que gira en torno a recoger big data y analizarlos para obtener información valiosa para los negocios.

Big Data y Marketing para aumentar las ventas

Así pues, big data es uno de los cambios de paradigma más significativos en el área de ventas y de marketing. Esto se debe a que ninguna otra área ha dependido tanto tiempo del arte de las relaciones, y otros pequeños factores, para cerrar negocios. Similarmente, los profesionales de marketing han hecho enormes apuestas a la publicidad de marcas, con muy pocos datos empíricos que respalden su inversión.

Big data y las tecnologías de análisis predictivo representan la oportunidad de dar un nuevo giro a estos aspectos. En otras palabras, las ventas y el marketing se convertirán en algo más matemático, en lugar de “mágico”.

5 cambios previstos en las ventas

En 2015, se prevé que big data afecte a las ventas en 5 formas específicas:

  1. Las grandes empresas serán las primeras en adoptar las tecnologías de análisis predictivo y el big data, mientras que las pequeñas y medianas tardarán un poco más, pero tendrán mayores beneficios.
  2. La inversión en marketing será más precisa al extraer datos relevantes del big data, para tener una audiencia más específica y, en consecuencia, se generen estrategias más acertadas.
  3. Los vendedores adoptarán gradualmente las metodologías de manejo de datos para apuntar a mejores prospectos, conservar los clientes y expandir las oportunidades.
  4. Las previsiones de ventas se volverán mucho más acertadas en cuanto los algoritmos de análisis se comiencen a implementar para predecir las ventas.
  5. Las tecnologías de visualización de datos de ventas en tiempo real emergerán y darán mayor fuerza a las tácticas de administración de las ventas.

Puede que muchas personas pongan un poco más de resistencia al inicio, pero la inteligencia en predicción de ventas dará mejores resultados que la intuición y, eventualmente, no habrá quien se resista. Por ello, lo más recomendable es mantenerse al tanto en los avances de análisis de big data, para poder tomar la delantera con las grandes ventajas que se pueden obtener al utilizar esta estrategia de marketing.

Fuente: inc.com

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí