8 tendencias de marketing digital para el 2016

8 tendencias de marketing digital para el 2016

¡Que no cunda el pánico! Aquí están los augurios sobre las tendencias de marketing digital para el 2016.

Se acaba el 2015 y no hay nada que nos ponga más emocionados… ni más nerviosos. Y es que para las empresas una de las mayores preocupaciones es no saber qué pasará, ni hacia dónde deben dirigir sus estrategias de marketing.

Por eso, aquí enlistamos algunas previsiones que los expertos y analistas han arrojado para el futuro próximo del marketing digital.

Tendencias de marketing digital 2016

  1. Big Data: Ya no es posible crear estrategias efectivas sin tomar en cuenta indicadores, variables y algoritmos predictivos. El próximo año, los grandes volúmenes de datos que almacenan la información de los consumidores, seguirán creciendo y haciéndose cada vez más acertados. No obstante, el uso de diferentes dispositivos será un reto, pues cada uno de ellos es considerado un usuario diferente, por lo que existe el riesgo de que los datos queden aislados, y se deberá trabajar en las estrategias de rastreo de cada cliente para hacerle llegar información relevante.
  2. Wearables: Los dispositivos móviles que se portan o visten se vuelven cada vez más habituales, por lo que habrá que saber sacarles provecho. Para esto, será necesario tomar en cuenta el Internet de las cosas: el hecho de que todos los elementos con los que convivimos día a día poseen información útil y conectan la vida de los consumidores a través de la Web. Ahí es donde aparecen las oportunidades para hacer estrategias de marketing interesantes. Es importante que las corporaciones busquen acercarse e integrar el Omnichannel Marketing para mejorar la experiencia del cliente, con la ayuda de socios tecnológicos.
  3. Social coin: Como parte de las estrategias de Social Media, se extenderá la práctica de intercambiar productos o servicios a cambio de un post en redes sociales. La finalidad es que el cliente adopte la marca y la popularice en sus círculos sociales, a la vez que se tiene la oportunidad de probar productos. El gran reto será obtener la confianza del consumidor, para que interactúe con la marca y se respete su privacidad. Desde luego, para que esto funcione, deberá ir acompañado de una excelente estrategia de medios de comunicación social, que no se detenga sólo en la autopromoción, sino que busque la atracción de clientes potenciales, y haga énfasis en el Real Time Advertising.
  4. Content Marketing: El marketing de contenidos seguirá siendo una tendencia, pero tendrá que ser cada vez más nítido. Un buen marketing de contenidos no sólo atrae, sino que fideliza a los clientes. Cuanto más especializado sea el contenido, mejores resultados obtendrá, y si se acompaña de un adecuado Call To Action, mejor; las necesidades de los nuevos consumidores demandan contenidos específicos y adaptación a los cambios. Para esto, será fundamental reforzar las estrategias SEO, y “curar” los contenidos; es decir, seleccionarlos a través de filtros, compartirlos con criterio, y evitar la saturación.
  5. Video: Llegará la proliferación de la publicidad en video. Estudios revelan que el 58% de los consumidores confían más en las empresas que producen contenido en video, y de ellos, el 71% mantienen una impresión positiva de la marca. Tan es así, que Google incorporó videos a sus resultados de búsqueda, pues los usuarios cada vez los buscan más para obtener información. Por eso, los expertos señalan que los contenidos y anuncios en video vivirán un momento de esplendor el próximo año.
  6. Optimización móvil y apps: Optimizar tu sitio web para móviles ya no es una opción, sino una inversión para el futuro de tu marca. Sin una presencia digital en los dispositivos móviles, cualquier estrategia de marketing puede quedar completamente anulada, mientras que una página optimizada puede facilitar el incremento de conversiones hasta en un 160%. Aunado a esto, será importante centrarse en las aplicaciones móviles, pues obtienen resultados certeros, acercándose de forma amigable al consumidor. El hecho de que Google haya comenzado a documentarlas y catalogarlas, definitivamente llama la atención de las empresas. De acuerdo a los expertos, los móviles adelantarán al escritorio para el 2016, así que no hay que dejar este punto de lado.
  7. Asistentes digitales: Las herramientas de asistencia digital, como Siri o Cortana, cada vez son más populares y completas. Se han convertido en instrumentos de mucha utilidad para los usuarios, quienes han empezado a confiar en sus respuestas para tomar decisiones de consumo. Claramente, esto es de incumbencia para todas las marcas, quienes deberán prestar mayor atención a este fenómeno, pues se prevé un auge importante para el próximo año. Y para las empresas, esto significará u optimizar su presencia web, o desaparecer del mapa.
  8. Realidad virtual e Inteligencia artificial: 2016 puede ser el comienzo de una nueva era para la realidad virtual y la IA, pues se prevé que el próximo año finalmente sea el lanzamiento oficial del esperado Oculus Rift de Facebook. Esto definitivamente ha captado la atención del público, y de cientos de competidores que también quieren entrar en el juego. Por lo tanto, que no te sorprenda que las noticias sobre estos temas acaparen los titulares del próximo año. Se espera que las compañías sigan los ejemplos de Facebook y Google, y que esta tecnología comience a extender su uso potencial poco a poco. Si bien mucha gente aún pone en duda sus efectos en la vida cotidiana y economía, los estudios revelan que en general se tiene una percepción positiva sobre cómo la IA y la realidad virtual pueden afectar las vidas de las personas.

Aunque no se puede saber lo que pasará con absoluta certeza, estas son algunas de las predicciones sobre marketing digital que te ayudarán a saber cómo posicionarte y qué estrategias deberías usar. ¿Estás listo para los cambios?

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí