Online marketing para restaurantes: 6 pasos efectivos

Hace algunos días estuve de vacaciones en la Riviera Maya, un destino fascinante al que procuro regresar con frecuencia. Trato de evitar los All Inclusive para poder manipular mi itinerario libremente y conocer lugares, sobre todo restaurantes que valgan la pena por la experiencia gastronómica.

Debo confesar que soy fan de Trip Advisor, y podría aseverar que más del 80% de las recomendaciones que probé resultaron experiencias similares a las descritas en los reviews. Sin embargo, he notado que, aunque muchos restaurantes en destinos turísticos hacen uso de diversas plataformas digitales, la información suele estar incompleta o ¡peor!, errada.

Esto provoca que a veces ni siquiera se pueda reservar, consultar el menú o simplemente llegar a la ubicación exacta de un restaurante, sobre todo en los destinos turísticos que se encuentran en constante transformación. Por esta razón, hoy quiero aportar mi granito de arena y, con base en mi conocimiento en marketing digital y mi experiencia como consumidor, profundizar sobre el online marketing para restaurantes, un mercado apasionante. Si eres un empresario restaurantero, te sugiero seguir estos 6 pasos:

1 Prepárate

¿Te has buscado últimamente en Google Maps? ¿Es correcta tu información en TripAdvisor? ¿Cómo describirías tu restaurante? ¿Has pensado en qué idioma aparece tu información? ¿Alguna vez entraste en Yelp? ¿Cuentas con buenas fotos? Crea, organiza, traduce y publica correctamente tu información dura (dirección, teléfono, redes sociales, horarios, tipo de comida, website) en los buscadores y plataformas sociales. Así como también todo aquel contenido que diferencie tu oferta de las demás. ¿Por qué eres único? ¿Por qué deberían visitarte? Mantén toda esta información actualizada y produce fotos profesionales, deja que luego los usuarios suban las suyas (¡y que la diferencia entre ambas sea la menor posible!).

2 Socializa

Hay al menos 5 plataformas que no puedes perder de vista: TripAdvisor, Yelp, Facebook, Instagram y Google. Invita a tus comensales a realizar reviews en estos sitios. Que compartan su experiencia y fotos. Publicar en Facebook e Instagram te permitirá transmitir mensajes y fotos de las novedades, y mantener una comunicación fluida con tus seguidores, aunque no debes perder de vista que la mayoría de los comensales irán pocas veces a comer en destinos muy turísticos. Por eso es importante lograr la recomendación. ¿Cuál sería la frecuencia ideal de publicación? Eso depende de cuán atractivo sea el contenido que generes. Deleita a tus seguidores con contenido de calidad, e invítalos a taguearte en sus publicaciones; utiliza el famoso #foodporn (94.5+ M) y un par de hashtags locales (por favor no más de tres o cuatro, es #nocivo #ver #tantos #tags #innecesario #en #un #post). Yo, por ejemplo, pienso que la comida entra por los ojos, y soy un publicador compulsivo de fotos de comida en Instagram (@NicoMaslo); y como yo hay cientos de miles.

3 Monitorea los reviews

Para mantener actualizada tu información y positiva tu reputación, ten en cuenta lo que la gente habla de ti. Quizás te vendes como especialista en mariscos, pero la gente no deja de elogiar tus pastas: ¡ahí hay una oportunidad! Si recibes un review positivo, agradece, y si es negativo, trata de entender por qué. ¿Qué falló? ¿Qué puedes mejorar en el futuro? Sé sincero, amable y productivo en las respuestas a estas críticas, transfórmalas en oportunidades. Ten en cuenta que cada comentario negativo afectará tu puntuación general. Si detectas que un review proviene de un usuario falso, no dudes en reportarlo; lamentablemente existen estas prácticas.

4 Complementa con un buen sitio

¿Qué significa esto? Un sitio web debe ser atractivo y agradable a la vista, fácil de navegar, intuitivo, claro e informativo. Pero lo más importante: debe incitar a la acción. Es muy importante que cuente con al menos un call to action donde puedan reservar, consultar, llamar, o simplemente dejar sus datos para recibir noticias, promociones o boletines. Específicamente para los restaurantes, es indispensable contar con la opción de Reserva en línea, Menú con precios actualizados, indicaciones de cómo llegar, y conexión con redes sociales, integrando su contenido y generando un ecosistema digital sólido. Implementar recomendaciones de SEO para rankear mejor en los buscadores es imprescindible.

5 Implementa campañas hipersegmentadas

Invertir en publicidad en Facebook e Instagram es esencial. ¿Por qué? La gente hoy comparte su experiencia con fotos, videos y publicaciones en estas redes, y el poder de segmentación y geolocalización que ofrecen estas plataformas nos permite enfocar mensajes a una persona que se encuentra cerca de nuestro restaurante, sin importar su nacionalidad. Invirtiendo tan solo una pequeña cantidad, es increíble el buen resultado que puedes llegar a obtener. Como consejo, debes cuidar que el CAC (Costo de Adquisición de un Cliente) siempre resulte menor al CLV (Customer Lifetime Value), para que realmente puedas obtener una rentabilidad sobre los esfuerzos de campaña. Si eres un restaurante cuyos clientes son turistas, en lugar de CLV puedes considerar el Ticket Promedio, ya que probablemente estos clientes se encuentren de vacaciones y no te visiten más de una vez, pero sí pueden recomendarte, haciendo funcionar el ecosistema completo.

6 Comunícate frecuentemente con tus clientes

Si eres un restaurante no turístico que requiere que un cliente regrese muchas veces a comer, generando lealtad, considera casi obligatoriamente integrar el uso de eMail Marketing para lograr una comunicación constante con tus clientes. Genera una buena base de datos (no la compres), segméntala adecuadamente, no abuses de la frecuencia de envío pero tampoco desaparezcas, ofrece a tus clientes beneficios que no ofrezcas por otros medios. ¡Conviértelos en tus embajadores! Parece increíble, pero es sorprendente el nivel de resultados y ROI que continúa produciendo una buena estrategia de eMail Marketing. Existen muchas plataformas muy intuitivas, efectivas y económicas, como MailChimp o EmBlue (esta última además, en español).

Parecería que todo esto es bastante obvio, pero si somos objetivos, lo cierto es que son pocos los restaurantes que logran aplicar efectivamente al menos tres de estos seis consejos. Si eres dueño de un restaurante, no pierdas un segundo y aprovecha estas recomendaciones; si eres consumidor, elige con cuidado y no olvides subir fotos y reviews a las redes sociales y plataformas para ayudar a otros a elegir mejor.

¿Quieres saber todavía más sobre las capacidades del online marketing? ¿Sobre la forma en que puede cambiar radicalmente tu negocio restaurantero? Es más: tu restaurante puede empezar desde ya a tener un fantástico posicionamiento y a generar ingresos más altos, más rentables y más recurrentes. Te diremos aquí cómo lograrlo. ¡Buen provecho!

Noticia Destacada: Empresa Mexicana Vende Miles de Millones Por Internet Clic Aquí
¿Quieres
+
ventas?